Durante estos últimos 34 años ininterrumpidos, la Comisión Diocesana de Pastoral Familiar, con la colaboración de movimientos y asociaciones familiares, ha propuesto a las familias reunirse para reflexionar sobre aquellos temas que le son propios, tales como la educación de los hijos y su formación en los valores humanos, morales y religiosos; la participación activa en las estructuras sociales para defender sus derechos; la búsqueda de soluciones a los problemas en los que vive la institución más valorada y quizás más maltratada, actualmente en España.
Cada año, la semana se ha desarrollado con especial dedicación a un tema de gran actualidad. En esta ocasión el lema ha sido: Familia cristiana, transmite tu fe para hacerlo coincidir con la reciente proclamación del Año de la Fe por Benedicto XVI. Durante toda esta Semana en 11 ciudades de la Diócesis se ha reflexionado, desde distintas orientaciones la importancia de vivir y transmitir este valor fundamental para la persona. Esto ha tenido lugar en más de 50 ocasiones en diferentes parroquias, colegios, asociaciones civiles, etc de nuestra geografía, procurándose así el mayor acercamiento posible a todo ciudadano.
Para tan largo y continuado recorrido, la Delegación de Pastoral Diócesana, ha contado con una Comisión Organizadora de la Semana de la Familia con participación de distintos movimientos, coordinada con una representación en cada localidad y la colaboración entusiasta de numerosísimos movimientos e instituciones de la Iglesia que siempre han ofrecido lo mejor de sus estructuras para acoger alguna de las actividades de cada Semana. También debe ser reconocida la aportación sabia y prudente que ha desarrollado en todo momento el Consiliario de la Delegación, P. Enrique Arroyo.
Pero sobre todo ha sido posible por el tesón y la entrega de Maximiliano de la Vega y Prudencia Alonso, matrimonio bien conocido en nuestra Diócesis por Maxi y Pruden, motor y auténticos artífices de la elaboración y desarrollo de las 34 Semanas de la Familia.
Desde su pertenencia al Movimiento Familiar Cristiano, primero, y posteriormente en la Delegación de Pastoral Familiar que dirigieron durante toda la vigencia pastoral de los dos obispos anteriores, Maxi y Pruden han estado entregados en cuerpo y alma a la tarea de Evangelización de la familia, en la que La Semana de la Familia es una de sus aportaciones importantes pero no la única. Recordemos las Jornadas y Festivales de Familia, Organización de los Cursos de Preparación al Matrimonio, Creación de dos Centros de Orientación Familiar, formación de grupos de matrimonios…. Todo ello les llevó a viajes continuos de un extremo a otro la Diócesis y a visitar a la mayoría de los sacerdotes entre los que cuentan con una gran estima.
A nivel nacional también han tenido importantes intervenciones. Dentro del Movimiento Familiar Cristiano, llegaron a ostentar la Presidencia Nacional y en las reuniones de la Subcomisión de Familia y Vida, de la Conferencia Episcopal, a la que han asistido anualmente, se encuentran entre los decanos.
Como reconocimiento a su entrega y labor en la Iglesia, S.S. el Papa Benedicto XVI, tuvo a bien distinguirlos, el pasado año, con la Cruz Pro Eclessia et Pontifice.
Por todo ello, el Obispo de la Diócesis, D. Rafael Zornoza, ha querido que esta clausura de la Semana de la Familia sea también un homenaje como reconocimiento a quienes han sido sus principales artífices.